Home - Gestión Empresarial  - 4 claves para el manejo de crisis
manejo de crisis

4 claves para el manejo de crisis

La dinámica empresarial no es lineal ni permanentemente estable, ya que está sujeta al entorno y a los eventos que suceden a nivel mundial. Tomando en cuenta esto, es importante que conozcas las claves y mejores prácticas de manejo de crisis.

Así, cuando enfrentes contextos adversos, tu empresa podrá permanecer operativa y mitigar los daños colaterales de recesiones económicas, caída del poder adquisitivo y otros males.

Dicho esto, a continuación explicaremos 4 consejos claves para enfrentar una crisis sin morir en el intento.

¡Sigue leyendo!

1. Crear un comité de crisis

Durante una crisis tu empresa no debe aislarse del mundo. Al contrario, debe estar más pendiente que nunca del entorno.

Es por ello que conviene crear un comité que se encargue de evaluar constantemente los riesgos asociados al contexto y los impactos que puede tener la compañía.

Además, este equipo de trabajo, tomando en cuenta la realidad externa, debe proponer acciones y decisiones que protejan la estabilidad operativa y la dinámica necesaria para que el modelo de negocio siga siendo viable.

2. Definir un calendario de reuniones e interacciones

Cuando el contexto es adverso, los flujos de comunicación de las empresas deben ser optimizados, pues el entorno plantea más temas por discutir y posibles emergencias.

Por ese motivo, es una buena práctica que crees un calendario de reuniones e interacciones, que fomente el intercambio constante de datos entre miembros de diferentes departamentos y que mantenga a todos informados sobre las decisiones especiales para afrontar la crisis.

Por supuesto, para que la información circule de manera óptima diariamente, es importante que cuentes con soluciones tecnológicas que centralicen datos y documentación.

3. Mantenerse cerca de los clientes

Uno de los mayores riesgos de una crisis es que conlleve la disminución de la cartera de clientes y, en consecuencia, de los índices de rentabilidad.

Ante esta realidad, resulta fundamental que las empresas se esfuercen por mejorar la interacción con sus usuarios y optimizar sus experiencias, aunque enfrenten dificultades financieras y operativas.

Comunícate constantemente con tus clientes, sé sincero sobre las dificultades que enfrenta tu negocio y hazles saber que, aunque no son los tiempos no son los mejores, te esforzarás por mantener los índices de calidad y satisfacción e, incluso, elevarlos.

Si el contexto adverso también genera estragos en tus clientes y sus ingresos, replantea tu portafolios de servicios o productos, ofreciendo alternativas más económicas o adaptadas a los tiempos.

4. Evalúa cada proceso, estrategia y acción

Durante una crisis tu negocio no puede darse el lujo de reincidir en procesos o acciones negativas, que no generen valor.

Emplea indicadores de productividad y métricas que te brinden la posibilidad de conocer los alcances de cada acción y decisión y de determinar la viabilidad de las mismas.

¡Listo! Estos son los 4 consejos claves para desarrollar una correcta gestión de crisis en tiempos adversos.

Incluso, más allá de mantener una operatividad estable, aplicar estas acciones te permitirá impulsar el crecimiento empresarial aunque el entorno sea desafiante.

¿Te pareció útil esta lectura? Si quieres interactuar con otro valioso material de nuestro blog, haz clic en el siguiente enlace:

Cierre de ventas: 4 factores que pueden retrasarlo

seguridad informatica
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762