Home - Gestión Empresarial  - ¿Cómo puedes evaluar el entorno de tu empresa?

¿Cómo puedes evaluar el entorno de tu empresa?

El entorno de tu empresa es un aspecto que impacta de manera directa en el desenvolvimiento de la misma, que además condiciona las decisiones que te conviene tomar.

Y es que las organizaciones corporativas no son agentes aislados de las realidades de las regiones y países. Al contrario, son muy sensibles a lo que sucede a su alrededor, por lo cual necesitan hacer análisis constantes para detectar tanto amenazas como oportunidades externas.

Esto nos ha motivado a crear una lista de 4 formas y prácticas fundamentales para entender, de manera global, el entorno de tu empresa.

¿Te animas a echarle un vistazo? Entonces, ¡síguenos!

1. Revisa las estadísticas de tu industria

El elemento más directo del entorno de tu empresa es aquella industria o segmento de mercado en que se desenvuelve.

Por ese motivo, analiza la realidad de este sector, estudiando datos y estadísticas generales, como: total de ingresos, niveles de demanda y cambios en los patrones de consumo.

Tener un panorama claro del segmento en el que operas te ayudará a tomar mejores decisiones y, por supuesto, te permitirá saber dónde está posicionado tu negocio con respecto a sus competidores directos.

2. Sigue de cerca las actualizaciones de los tributos

Los tributos son otra parte elemental del entorno, que influencia la forma en que debes gestionar tus procesos contables y las responsabilidades fiscales.

En el mercado paraguayo, el análisis de este factor es especialmente importante, debido a que en los últimos años ha experimentado grandes avances y, en general, se ha transformado para adaptarse a la era digital.

Entre los puntos clave, que debes analizar y comprender con mayor profundidad, se encuentra la migración a la facturación electrónica, un mecanismo que garantiza transparencia, ahorro y agilidad.

3. Dale una oportunidad a la consultoría

Muchas veces, para tener una visión objetiva y precisa del entorno necesitamos una mirada externa, que no evalúe el mismo desde la perspectiva de nuestra empresa, sino desde un enfoque práctico, especializado y profesional.

Esto nos lleva a la consultoría por parte de economistas, analistas financieros y otros profesionales lo suficientemente capacitados como para estudiar el mercado en su máximo esplendor y trasladar conclusiones coherentes a tu negocio.

Además, con base en el panorama analizado, los consultores propondrás acciones y decisiones beneficiosas para tu emprendimiento.

4. Analiza el entorno macroeconómico y microeconómico

Esto abarca indicadores económicos generales y fundamentales como el Producto Interno Bruto (PIB), los niveles de empleo, la inflación y la devaluación.

Conocer todos estos elementos es fundamental para detectar potenciales riesgos o crisis y oportunidades para incrementar los márgenes de ganancia u optimizar el patrimonio, por ejemplo.

¡Muy bien! Estos son 4 consejos claves que puedes seguir para analizar y comprender el entorno de tu empresa.

Aplícalos y ya verás cómo el entendimiento del mercado se traducirá en una gestión mucho más coherente, efectiva y acertada, que conllevará mejores resultados.

¿Te gustó esta lectura? Para complementar la información que ya tienes en tus manos, echa un vistazo al siguiente artículo:

PyMEs: 4 formas de rentabilizarlas

Powered by Rock Convert
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762