Home - Gestión Empresarial  - Comunicación eficaz: 4 secretos para lograrla con tus clientes

Comunicación eficaz: 4 secretos para lograrla con tus clientes

La comunicación eficaz con tus clientes es un aspecto elemental para la estabilidad operativa y financiera de tu empresa. Si no impulsas este elemento, la tasa de abandono de usuarios y cancelación de productos o servicios puede ser alarmante y peligrosa.

Pero, ¿cómo lograr mantener interacciones sólidas, asertivas y efectivas con los usuarios? ¡Ya lo sabrás!

Y es que a continuación te explicaremos 4 de los secretos que te ayudarán a conseguirlo.

¡Toma nota!

1. Identifica y utiliza el canal ideal para tu cliente

En el mundo de hoy, a veces lo más importante no es qué decimos, sino por dónde lo decimos.

La percepción de los clientes, en cuanto a los procesos de interacción, mejoran de forma sustancial cuando se utilizan canales de comunicación que les resultan cómodos e ideales.

Entonces, analiza el perfil de tu usuario e identifica por medio de qué herramienta o recurso prefiere comunicarse contigo, como el email, las videollamadas o, incluso, las reuniones presenciales eventuales.

2. Apunta a la personalización

Ahora profundicemos en el cómo. Cuando pensamos en comunicación eficaz, no solo tenemos que proponernos expresarnos haceros entender, sino que cautivar y conectar con sentimientos debe ser otro de nuestros objetivos.

Para lograrlo, diseña mensajes y esquemas de comunicación mucho más personales, que realmente se alineen a las características y necesidades de tu cliente.

Esto le hará entender al usuario que no es “uno más” y que realmente es importante para tu empresa, lo cual ayuda a retener y a promover sólidas relaciones comerciales.

3. Impulsa las habilidades comunicativas de tus empleados

Uno de los grandes errores en la gestión de talento humano es centrarse únicamente en la capacitación de habilidades técnicas y profesionales, pero no en las llamadas habilidades blandas, como la comunicación, por ejemplo.

De nada sirven que tus colaboradores conozcan todo sobre el producto o servicio y el segmento del mercado si no logran mantener una interacción amigable, respetuosa, asertiva y persuasiva con los usuarios.

Por ese motivo, impulsa proyectos y programas de comunicación orientados a las habilidades sociales, la comunicación estratégica y el buen trato con el cliente, lo cual, con el pasar del tiempo, se traducirá en mejores índices de satisfacción.

4. Garantiza la agilidad

Mientras menos tardes en responder a tus clientes, más satisfecho estarán tus clientes.

Ante esta realidad, mejora tu servicio posventa creando sólidos mecanismos de soporte y destinando colaboradores para que siempre estén atentos a ofrecer soluciones a los usuarios cuando lo necesiten.

Debido a la flexibilidad que aportan los medios digitales, puedes optar por canales ágiles que operen los 7 días de la semana, y no solo los días laborales tradicionales.

¡Eso es todo! Nos alegra que ya tengas en tus manos 4 valiosos tips para alcanzar la comunicación efectiva con tus clientes. ¡Aplícalos y verás grandes resultados!

¿Este contenido te pareció útil y cumplió con tus expectativas? Si tu respuesta es “sí”, estamos seguro de que también te resultará de gran ayuda la información del siguiente post de nuestro blog:

Método GTD: 5 pasos para implementarlo

Powered by Rock Convert
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762