Home - Gestión Empresarial  - Contabilidad de impuestos: ¿Cuál es su labor?
contabilidad de impuestos

Contabilidad de impuestos: ¿Cuál es su labor?

La contabilidad de impuestos combina los conocimientos en registro y gestión de capital y legislación fiscal, para manejar de forma adecuada las labores y responsabilidades tributarias y aliviar la carga impositiva.

Entonces, podemos decir que ayuda a mantener la estabilidad financiera y proteger los intereses económicos, pero sin quebrantar las leyes y, al contrario, garantizando que las organizaciones no enfrentes riesgos y problemas fiscales que dañen su imagen y conlleven multas y sanciones millonarias.

Para ofrecerte una mirada más profunda, veamos algunas de las funciones específicas que cumple un profesional, equipo o departamento de contabilidad de impuestos:

Recopilación de información tributaria

Para cumplir con esta tarea se necesita revisar balances financieros y libros, al igual que información almacenada en sistemas y plataformas digitales y tecnológicas.

También puede conllevar la realización de auditorías, para ubicar datos antiguos y perdidos, o de entrevistas a clientes para que la empresa pueda ponerse al día con la información de los mismos.

CTA para complementar el tema sobre contabilidad de impuestos

Desarrollo de estrategias para reducir el pago de impuestos

Esta es una de las labores clásicas de la contabilidad de impuesto, que mayor cuidado y conocimientos amerita.

Consiste en detectar mecanismos y formas para que la carga del pago de impuestos sea más reducida, siempre dentro del margen de la ley y las buenas prácticas éticas.

Este tipo de estrategias pueden basarse, por ejemplo, en la distribución de determinados gastos que son considerados deducibles, es decir, que reducen el monto final del impuesto a pagar.

En general, para cumplir con esta labor el equipo de trabajo debe estar muy familiarizado con la legislación tributaria.

Análisis de entorno tributario

Esto es muy importante para la toma de decisiones financieras y contables dentro de la empresa.

Por ejemplo, conocer el entorno tributario permite saber qué tipo de inversiones conllevarán impuestos adicionales para analizar la rentabilidad de estas con mucha más precisión.

También brinda la posibilidad de conocer los plazos para entregar declaraciones, reportes y otras obligacionales, para que las empresas puedan estar al día y reducir los riesgos fiscales.

Diseño y revisión de plan tributario anual

La contabilidad de impuestos también se dedica a proyectar la carga impositiva de cada ejercicio económico, contemplado en un año tributario.

De esta manera, los gerentes y propietarios tienen una idea clara del impacto financiero que representará el pago de impuestos y se preparan para enfrentar esta responsabilidad de forma coherente, protegiendo la liquidez de la organización y la continuidad de las operaciones.

Representación de las empresas ante autoridades fiscales

Nos referimos a negociar con las autoridades luego de inconvenientes, proponer planes de pago de deudas y detectar soluciones para las discrepancias, entre otras labores.

En conclusión, la contabilidad de impuestos es un proceso de asesoría y representación general, que siempre tiene como prioridad los intereses de las empresas, al mismo tiempo que la gestión tributaria segura y el cumplimiento de la legislación.

Si te interesa el mundo tributario y quieres conocer todo lo necesario para mejorar el manejo de tu empresa, ¡también lee nuestro artículo sobre qué es la auditoría fiscal!

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762