Home - Gestión Empresarial  - ¿Qué es un estado de resultados en contabilidad?
¡Lee este artículo con atención para que conozcas qué es un estado de resultados en contabilidad!

¿Qué es un estado de resultados en contabilidad?

¿Sabes qué es el restado de resultados en contabilidad? Este reporte financiero es de gran importancia para tu empresa, así que hoy queremos invitarte a que lo conozcas a fondo.

En las próximas líneas te explicaremos en qué consiste, cuáles son sus objetivos y cómo se estructura.

¡No te apartes!

¿En qué consiste el estado de resultados en contabilidad?

También es conocido como estado de ganancias y pérdidas, y se trata de un reporte que muestra con detalle ingresos, gastos y, en consecuencia, márgenes de beneficios o pérdidas de un periodo determinado.

Esto hace que ofrezca un panorama claro de las empresas, pues refleja cuánto están vendiendo, cómo se administran los gastos y qué resultados se están obteniendo.

¿Cuáles son las funciones del estado de resultados en contabilidad?

Son muchas los objetivos que ayuda a cumplir este reporte, como:

Optimizar la toma de decisiones

Sin duda, este es el atributo principal del estado de resultados. Por medio de este los gerentes, supervisores y propietarios obtienen indicadores de evaluación que les permiten comprender mejor la realidad del negocio.

Luego, con base en los datos disponibles, tienen mayores oportunidades de tomar decisiones coherentes y efectivas, que realmente ayuden a mejorar las finanzas.

Identificar costos de diferentes áreas y proyectos

Para elaborar el estado de resultados en contabilidad debemos hacer una especie de auditoría interna, que nos permite obtener datos de interés sobre diferentes áreas.

Este análisis cualitativo sirve para conocer, de manera específica, la estructura de costos de diferentes áreas de la empresa, para así identificar cuáles son más rentables y cuáles generan pérdidas financieras.

Medir la calidad de la administración del presupuesto

Uno de los grandes atributos de este indicador es que brinda la posibilidad de conocer y comprender cómo se administra el dinero y los recursos de la empresa.

Por esa razón, se considera un punto de partida para hacer optimizaciones del presupuesto y optimizar la partida de gastos y costos.

Estimar los flujos de efectivo

Al analizar las ventas y la dinámica de ingresos, el estado de resultados en contabilidad facilita la proyección de los flujos de efectivo y de la liquidez.

¿Cómo es la estructura del estado de resultados en contabilidad?

La estructura de este reporte se divide en 3 grandes rubros: ingresos, costos y gastos. A su vez, dentro de estos contempla diferentes cuentas y subdivisiones, como:

  • Ventas;
  • Costo de ventas;
  • Gastos de operación;
  • Utilidad o margen bruto;
  • Utilidad de operación;
  • Depreciaciones y amortizaciones
  • Utilidades antes de impuestos;
  • Gastos y productos financieros;
  • Utilidad neta.

¡Eso es todo! Ya sabes en qué consiste un estado de resultados en contabilidad, con qué funciones cumple y de qué manera se estructura.

Es importante que cuentes con sistemas y tecnologías que te ayuden a centralizar datos y procesos contables, como los sistemas de facturación, ya que esto facilitará la disponibilidad de información para construir este reporte.

¿Te pareció útil esta lectura? Ya que mencionamos la relevancia de la tecnología para finalizar, ¡no te pierdas nuestro post sobre formas para automatizar los procesos fiscales!

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762