Home - Gestión Empresarial  - Flujos de efectivo: ¿por qué es importante?
persona mirando la computadora com flujos de efectivo

Flujos de efectivo: ¿por qué es importante?

Los flujos de efectivo no son más que el dinero que ingresa a una empresa como efecto de su actividad económica, el cual, además, necesita para operar y cumplir con sus diferentes responsabilidades.

Es necesario aclarar que, si bien depende directamente de las ventas y las operaciones comerciales, el volumen de estas no es un reflejo fiel y absoluto de la entrada de dinero.

Por ejemplo, puede que una empresa venda mucho, pero que cuente con procesos de cobro deficientes, que le impiden recibir los pagos en los lapsos esperados, afectando la estabilidad financiera.

Por ese motivo, los flujos de efectivo deben valorarse como un indicador de evaluación, que amerita monitoreo constante.

Para que comprendas mejor, aquí te dejamos 4 razones concretas por las cuales vigilar y cuidar este factor es tan importante:

1. Garantiza la continuidad operativa

Está claro que esta es la razón principal por la cual el flujo de efectivo es tan valioso para un negocio. Y es que se trata de ese combustible que le permite mantener su funcionamiento.

Si dejan de entrar los niveles necesarios de dinero a una organización, pero esta mantiene los mismos márgenes de costos, simplemente se verá obligada a paralizarse tarde o temprano.

2. Optimiza la toma de decisiones financieras

Son muchas las decisiones y acciones que puedes optimizar gracias al análisis y conocimiento del flujo de efectivo.

Entre otras cosas, vigilar este indicador te permitirá saber la capacidad de endeudamiento de tu empresa, para así evaluar con mayor efectividad posibilidades de crédito y financiamiento.

Incluso, el flujo de efectivo puede mostrarte cuándo tu negocio está realmente listo para abrir una nueva sucursal o expandir.

Esto refleja que este factor va de la mano con la sustentabilidad de la empresa y de los movimientos o acciones que emprende.

3. Previene crisis

Medir los flujos de efectivo te permitirá detectar señales de alerta para prevenir riesgos y evitar que las crisis adquieran una dimensión insostenible.

Al notar que este factor no está en el nivel ideal, puedes tomar múltiples decisiones para proteger tu negocio y su existencia, como:

  • Vender activos no esenciales;
  • Considerar opciones de préstamo;
  • Conseguir socios;
  • Renegocias cuentas por pagar;
  • Ajustar los plazos de las cuentas por cobrar.

Cuando este tipo de prácticas se impulsan con antelación, las organizaciones pueden sobrevivir momentos complejos, tanto internos como aquellos generados por el entorno.

4. Permite estar al día con empleados, colaboradores y aliados

Como ya sabes, el flujo de dinero le permite a tu negocio seguir operando. Pero también vale la pena analizar factores mucho más específicos que demuestran su importancia.

Vigilar y cuidar este elemento, manteniéndolo en el nivel ideal, es esencial para que puedas cumplir con tus pagos de nómina y con tus responsabilidades ante proveedores y aliados.

Esto no solo es fundamental para la estabilidad operativa, sino que es una garantía de que la imagen corporativa no se verá perjudicada.

¡Llegamos al final! Si quieres conocer una solución que te ayude a monitorear tu flujo de efectivo y a promover la entrada constante y saludable de dinero, lee el siguiente artículo:

¿Cómo elegir el mejor ERP en Paraguay?

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762