Home - Tecnología  - Internet de las Cosas: cómo ayuda a las empresas

Internet de las Cosas: cómo ayuda a las empresas

¿Alguna vez has oído hablar sobre el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT)? Se trata de sistemas de equipos y dispositivos de computación interconectados o máquinas mecánicas, personas u objetos que tienen identificadores únicos.

A su vez, estos elementos cuentan con la capacidad de transferir datos entre sí por medio de una red, evitando las interacciones humano a computadora o humano a humano.

Para las empresas, esta interconexión digital resulta de gran provecho, y justo de eso te queremos hablar en este artículo.

¡Sigue leyendo y descubrirás 5 beneficios que el Internet de las Cosas otorga a las empresas!

1. Optimización de los flujos de información

Las empresas que toman en cuenta el Internet de las Cosas no experimentan vacíos de información.

Gracias a sistemas y soluciones que cumplen con este principio, existe interconexión entre departamentos y difusión de datos fiables de manera constante.

Esto garantiza monitoreo de la efectividad de las estrategias y el desarrollo operativo de todas las áreas del negocio.

Además, contribuye con que los diferentes equipos humanos trabajen de forma cohesionada por un bien común, es decir, los objetivos específicos y generales de la organización.

2. Fortalecimiento de la capacidad logística

Como ya sabes, el IoT permite que todos los elementos y áreas que forman parte de una empresa tengan conexión entre sí.

Esto se traduce en una mayor capacidad logística, lo que engloba trato con proveedores, organización de documentación, envío de información a las autoridades e interacciones con los clientes, recepción y clasificación de mercancía, y muchas cosas más.

En conclusión, el Internet de las Cosas ayudará a tu empresa a funcionar de manera organizada, automatizada y sistemática, posibilitando una expansión sustentable.

3. Análisis de métricas en tiempo real

En el mundo de los negocios, aspectos como las ventas, devoluciones y captación de nuevos clientes se convierten en métricas valiosas para los analices internos y la medición de resultados.

Por ese motivo, resulta conveniente contar con soluciones del Internet de las Cosas, ya que estas proporcionan los datos necesarios para seguir estos indicadores en tiempo real.

Como propietario o gerente, también disfrutarás ventajas específicas, ya que la gestión de la empresa será mucho menos compleja y ya no tendrás que convivir con la incertidumbre.

En general, esto optimiza el control operacional y facilita la gestión de problemas a distancia, pues solo necesitarás de una tableta o teléfono inteligente para visualizar información de interés.

4. Ahorro de tiempo y dinero

Como consecuencia de las ventajas anteriores, podemos afirmar que el Internet de las Cosas ayuda a optimizar el tiempo y permite reducir costos.

A través del IoT, los procesos son mucho más ágiles y efectivos y, además, se elimina el almacenamiento físico, las impresiones y otros gastos recurrentes.

¡Ya sabes! Toma en cuenta el Internet de las Cosas en tu negocio y disfruta de sus grandes beneficios.

¿Te resultó de provecho esta información? Si aún tienes alguna inquietud o quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762