Home - Gestión Empresarial  - 3 tipos de impuestos en Paraguay

3 tipos de impuestos en Paraguay

En Paraguay, como en toda nación, existen diferentes tipos de impuestos que deben conocer tanto los ciudadanos como las empresas.

La comprensión de estos está relacionada con la prevención de sanciones y problemas fiscales y con una correcta administración personal o corporativa.

Dicho esto, a continuación te explicaremos de qué tratan 3 de los tipos de impuestos en el país.

1. Impuestos a particulares

Entre los tipos de impuestos en Paraguay, aquellos que se dirigen a los particulares son los que engloban un mayor número de contribuyentes.

Entre ellos está el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que está llamado a ser el instrumento de recaudación fiscal para fomentar el desarrollo de la nación y el bienestar social.

En la actualidad, el Impuesto a la Renta Personal es de 10% para aquellos contribuyentes que superan los 120 salarios mínimos de ingresos al año, mientras que el 8% para aquellos que tienen un nivel de ganancias inferior.

Además, existen diferentes acciones que les permiten a los contribuyentes disminuir este porcentaje, como la inversión de excedentes en proyectos empresariales dentro de la nación.

Dentro de los impuestos que pagan de manera directa todas las personas en Paraguay también se encuentra el famoso Impuesto al Valor Agregado (IVA), que a su vez puede enmarcarse dentro del segmento de consumo.

 

2. Impuestos de consumo

Además del IVA, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) puede enlistarse dentro de este grupo.

Específicamente, el ISC está orientado a la compra de aquellos productos que no se consideran de primera necesidad, como:

  • Perfumes;
  • Joyas;
  • Bebidas alcohólicas;
  • Armas.

También, se aplica cuando se adquieren artículos, insumos o productos que contaminan el medio ambiente, como es el caso de los combustibles.

Además de recaudar ingresos para el Estado, el ISC también busca desalentar el consumo masivo de este tipo de bienes.

3. Impuestos a empresas

Otro de los principales tipos de impuestos en la nación son aquellos que se aplican directamente a las empresas.

Uno de ellos es el IRE General o IRE Simple, que se dirige a aquellas personas que se dedican a realizar actividades en forma de empresa, tanto de manera personal como en sociedades.

Los principales contribuyentes del mismo son los negocios de la industria del turismo, las empresas de transporte y prestadores de diferentes servicios comerciales, entre otros.

También este tipo de impuesto está en alta obligación para las actividades agropecuarias, anteriormente conocido como IRAGRO.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son los 3 grandes tipos de impuestos en Paraguay.

Además de comprender los mismos, es importante que cuentes con soluciones fiscales para evitar problemas con las autoridades por omisión de datos y documentación y, sobre todo, para lograr la migración a la facturación electrónica.

Recuerda que en 2020 todo el mercado empresarial ya deberá facturar a través de esta metodología, que promueve la transparencia y la optimización de los procesos de cobro.

¿Te pareció interesante este artículo? En caso de que tengas alguna duda o inquietud acerca de estos impuestos o la implementación de soluciones fiscales, ¡déjanos un comentario!

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable de comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
+595 994329762