Home - Gestión Empresarial  - Conoce 3 modificaciones en contabilidad para Uruguay
contabilidad Uruguay

Conoce 3 modificaciones en contabilidad para Uruguay

La contabilidad en Uruguay, al tratarse de un área directamente relacionada con el ámbito fiscal, ha experimentado múltiples cambios en los últimos años.

Esto se debe a que las autoridades han impulsado múltiples iniciativas orientadas a ampliar la capacidad de recaudación tributaria y, en general, a modernizar el entorno fiscal de la nación.

Dicho esto, en las próximas líneas te explicaremos algunas de las modificaciones claves de contabilidad en Uruguay.

¡Lee hasta el final!

1. Reemplazo de libros Diario e Inventario por documentos electrónicos

En el Decreto nº 384/019 de 2019 fue autorizado el empleo de documentos electrónicos o digitales como medio o forma de reemplazos de los libros Diario e Inventario previsto en el Código de Comercio.

Eso sí, estos documentos electrónicos deben contar, obligatoriamente, con una firma digital provista por las autoridades competentes, como la Dirección General Impositiva (DGI).

De acuerdo a lo establecido en este decreto, esta modificación de contabilidad en Uruguay responde a los avances tecnológicos que han conlleva la utilización masiva de medios informáticos y a la necesidad de disminuir el uso de medios impresos para reducir costos y fomentar el desarrollo sostenible.

2. Cambios en esquemas de estados financieros

Si bien se trata de una modificación de 2016, aún sigue vigente y representa un importante cambio para la contabilidad en Uruguay.

Entre otras cosas, establece que los activos y pasivos (corrientes y no corrientes) de los estados financieros deben presentarse en categorías separadas dentro del Estado de Situación Financiera.

Otro cambio, en este sentido, es que los estados financieros presentados ante organismos del Estado primero tienen que haber sido aprobados por el órgano de administración de la entidad, sea directorio, administración u órgano equivalente.

3. Reducción de monto de inversión de residencia fiscal

Este cambio interesa especialmente a los inversionistas que estén pensando hacer negocios en Uruguay y obtener residencia fiscal en la nación.

Anteriormente, se necesitaba una inversión directa o indirecta de US$ 4,8 millones para recibir la residencia fiscal de Uruguay, pero luego de una reducción aprobada por el Ejecutivo este monto quedó en US$ 1,6 millones.

Por supuesto, esto impacta la planificación contable de empresas e inversionistas que operen en el país con la finalidad de radicarse fiscalmente.

Esta medida forma parte de iniciativas estatales orientadas a estimular la inversión extranjera y el traslado de patrimonios y riquezas a Uruguay.

¡Perfecto! Si leíste hasta aquí ya conoces 3 de las principales modificaciones de contabilidad en Uruguay.

Ya que estamos en un proceso de modernización del entorno fiscal y, en consecuencia, de los procesos contable, conviene que implementes tecnologías de calidad en tu negocio, como lo son los softwares de facturación electrónica.

Por supuesto, antes de implementar una solución de este tipo asegúrate de que su proveedor sea de calidad y esté autorizado por las autoridades correspondientes.

¿Te resultó de provecho este material? Si estás interesado en seguir obteniendo información valiosa para la gestión contable y fiscal de tu negocio, no dudes en echar un vistazo al siguiente post de nuestro blog:

Contabilidad: cómo automatizar tu gestión fiscal

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552