Home - Gestión Empresarial  - Departamento de finanzas: 3 secretos para optimizarlo

Departamento de finanzas: 3 secretos para optimizarlo

El departamento de finanzas juega un papel fundamental en toda empresa, por lo cual los propietarios y gerentes deben enfocarse en optimizarlos.

Pero, ¿cuáles son las claves y secretos para lograr este gran objetivo? ¡Sobre eso te hablaremos en este post!

A continuación te dejamos 3 valiosos consejos para que definitivamente tu negocio pueda mejorar en esta área y disfrutar de todos los beneficios que esto conlleva.

¡Lee hasta el final!

1. Moderniza

El departamento de finanzas es uno de los más complejos dentro de toda empresa, desde el punto de vista operativo.

Se trata de un área en el que se maneja un amplio volumen de información clave, que amerita de evaluación y análisis continuo para tomar decisiones que protejan el negocio y lo lleven hacia sus objetivos.

Precisamente, todo lo referente al manejo de datos debe modernizarse, implementando herramientas como los softwares de factura electrónica y los sistemas ERP.

Gracias a estas soluciones podrás gestionar todos tus documentos e informaciones en el plano digital, lo cual agiliza los procesos y reduce las probabilidades de pérdidas y errores.

Así, podrás analizar en tiempo real los datos financieros e identificar a tiempo patrones negativos.

Esto, como beneficio colateral, te permitirá optimizar la gestión fiscal y administración tributaria, ya que contarás con mayor orden y precisión en tus movimientos.

2. Fija y vigila métricas

La evaluación constante es fundamental para optimizar un negocio, especialmente un área tan importante y exigente como las finanzas.

Para que puedas evaluar el rendimiento de tu equipo y promover mejoras, necesitas fijar métricas e indicadores claves, como relaciones de contabilidad, documentos en proceso y tiempo de ciclo de diferentes actividades de análisis de datos.

Así, tendrás la capacidad de medir tangiblemente qué tan productivo y efectivo es tu equipo, así como de identificar en qué factores necesitas mejores.

Con la ayuda de las tecnologías mencionadas, vigilar estas métricas es más sencillo e, incluso, podrás hacerlo en tiempo real.

3. Capacita constante y define un plan de trabajo 

No puedes dejar ni el más mínimo detalle fuera si quieres disfrutar de un departamento de finanzas óptimo y eficiente.

Debido a esto, resulta una gran idea que crees un plan de trabajo anual o de determinado periodo, que marque el flujo operativo del departamento y que sirva como manual o guía.

En este plan debes contemplar tareas y plazos para completarlas, elementos de evaluación y objetivos, entre otras cosas.

Por otro lado, capacita constantemente a tu equipo de finanzas para que cada vez sea más eficaz, incrementando la posibilidad de cumplir con el plan de trabajo al pie de la letra.

¡Ya sabes! 3 de los secretos para optimizar el departamento de finanzas son la modernización, el análisis de métricas y definición de un plan de trabajo, así como la capacitación de los miembros del equipo.

¡Manos a la obra!

¿Este contenido te resultó útil y de provecho? Si tienes alguna duda sobre el tema abordado o deseas compartir tu punto de vista, ¡déjanos un comentario! ¡Tu opinión es muy importante!

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552