Home - Factura ElectrónicaInvoiCy  - DGI lanza nuevo Formato de CFE versión 21
nuevo formato de CFE

DGI lanza nuevo Formato de CFE versión 21

En la fecha 10/07/2020, DGI publicó en el portal efactura, que en el futuro tendrán un nuevo formato para la emisión de comprobantes fiscales electrónicos, que será la versión 21. Quisiéramos contarles las novedades del mismo, para que tengan en cuenta si existe la necesidad de algún cambio en la integración.

Indicador compra M/E para su reventa para CFEs de tipo e-boleta de ingreso y sus notas de corrección

Estará disponible un nuevo campo opcional para indicar que la compra de M/E es para su reventa, por ejemplo, casas de cambios y bancos.

Código NCM para comprobantes de exportación

En este formato estará disponible también, un nuevo campo para informar el código NCN, que es el código correspondiente a la posición arancelaria del producto en cada uno de los artículos que corresponda. El campo será opcional, sin validación y estará disponible para los comprobantes de tipo e-factura de exportación, los comprobantes de corrección y e-Remitos de exportación.

Nuevo campo para Fecha Valor

Se implementa un nuevo campo para informar los comprobantes de tipo e-Resguardo, como fecha valor del comprobante, indicando así, la fecha valor de la retención/percepción cuando no coincide con la fecha de emisión del comprobante. 

Nuevo campo para Número Interno

Con el nuevo formato, DGI empezará a recibir la numeración interna que utiliza el sistema de gestión del emisor. Ya está disponible un campo opcional en la integración, teniendo como nombre CFENumReferencia, ya utilizada por muchas empresas que desean que el InvoiCy realice el procedimiento de numeración de CAE, continuando con un número secuencial interno del sistema de gestión, logrando así, el control interno de la numeración. 

Si ustedes ya poseen la integración con ese campo, el mismo será enviado a DGI. En el caso que ya cuentan con integración con dicho campo, no existe la necesidad de realizar modificaciones, a no ser que, desean que estas informaciones lleguen a DGI, si en el sistema de gestión de ustedes cuenta con un control de numeración distinto al número de CAE.

Tipo de codificación del producto

Está disponible en diferentes versiones, los productos que fueron agregados en el comprobante que cuentan con una codificación, teniendo como opción de informar cuál es el tipo de codificación del mismo, y cuál es el código según el tipo. Por ejemplo: informar que el producto tiene un código EAN y seguidamente informar cuál es el código EAN, que corresponde a ese producto. En ese formato, DGI pasará a solicitar que sean enviados uno de los siguientes tipos de codificación de forma opcional: 

EAN – Cuando corresponda a un código estándar internacional GS1, PLU – Product Look-Up – El Código PLU es un número de 4 o 5 dígitos, usado primordialmente en el mercadeo de frutas y verduras frescas. INT1 o INT2 cuando corresponda a un código interno. En la integración, el campo de codificación corresponde al campo IteCodiTpoCod y el código IteCodiCod.

Por ahora, DGI no estará agregando validación sobre lo que es informado en esos campos, sin dispensar una posible modificación en el futuro.

Impresión de subtitulo «IVA Mínimo» en el comprobante impreso

Será obligatorio en la impresión del comprobante el subtitulado, siempre que el emisor corresponda a un IVA Mínimo, o sea, del literal E. Cuando corresponda al emisor hacer la solicitud de los CAE, DGI posibilitará a ese régimen XML del CAE. Así, nosotros realizaremos la gestión cuando deberá ser impreso el subtitulado, teniendo en cuenta la información del XML del CAE, sin necesidad de realizar cambios en la integración. 

Cambio en la validación de número del documento, siendo el RUC para e-boleta

DGI cambiará una validación, permitiendo que el número del RUC del receptor (para los comprobantes del tipo de e-Boleta y sus notas de corrección) sea un RUC que es emisor electrónico. Cuando sea informado que el comprobante tiene el indicador de compra M/E para su reventa.

Estamos desarrollando la integración y cambios necesarios para que InvoiCy esté de acuerdo con el nuevo formato, que está programado en lanzar la versión con estos cambios, a partir de la segunda semana de septiembre. 

Según informaciones recibidas de DGI, el nuevo formato estará disponible para prueba a partir del mes de octubre, seguidamente disponible en producción. 

Ante cualquier consulta, no duden en contactar a nuestro centro de atención soporteuy@migrate.info

CTA para complementar sobre el tema de nuevo formato de CFE.
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552