Home - Gestión de documentos  - E-factura : ¿Que és y cómo emitir?
e-factura

E-factura : ¿Que és y cómo emitir?

La e-factura no es más que la factura electrónica, es decir, un documento fiscal electrónico que refleja una operación de compra-venta.

En Uruguay, la emisión de este tipo de comprobantes se volvió obligatorio, ya que la Dirección General Impositiva (DGI) y las autoridades en general impulsan la evolución del sistema fiscal para que sea más transparente, efectivo y satisfactorio.

Además, esto supone una reducción de la evasión de tributos, un aspecto clave en un país como Uruguay, en el cual el presupuesto estatal depende, en gran parte, de la recaudación.

Para que conozcas más sobre este comprobante, en las próximas líneas explicaremos sus características esenciales.

Características de la e-factura

Por supuesto, al hablar de características de la e-factura, la principal es que se trata de un comprobante en versión electrónica. Además, como ya sabes, es obligatorio.

Automatización

Al emitir la e-factura por medio de un software autorizado, la captura de datos será automática, al igual que la emisión y envío del comprobante.

Por supuesto, esto conlleva mayor efectividad y un importante ahorro de tiempo.

Formato normalizado

En el plano empresarial, que algo esté normalizado significa que sigue una determinada estandarización o patrón.

Por supuesto, todas las facturas electrónicas son iguales en cuanto a formato, pues siguen el establecido por la Dirección General Impositiva.

En concreto, la e-factura en el país está estructurada en un formato XML.

Además de estas características clave, que se suman a la emisión electrónica y la obligatoriedad, no podemos dejar de mencionar los beneficios que representa la e-factura en cuanto a ahorros de insumos de impresión.

¿Cómo emitir la e-factura?

¡Llegamos a la hora de la verdad! ¿Cómo cumplir con las exigencias estatales y emitir la e-factura?

¡Es más sencillo de lo que crees! Simplemente necesitas de estos elementos clave:

Obtención de firma electrónica

Se trata de la firma que la da intensidad y legalidad al comprobante, para que sea válido y plenamente reconocido por las autoridades.

Así, las empresas pueden utilizarlos como respaldo informativo ante la DGI y los consumidores pueden valerse de ellas para reclamos, devoluciones y otros trámites básicos.

La solicitud de esta firma se realiza por medio de la web del Correo Uruguayo.

Implementación de un software de facturación

Existe una amplia lista de proveedores de tecnologías de la información y soluciones fiscales que están acreditados ante el DGI para comercializar softwares de factura electrónica.

Los mejores softwares del mercado son aquellos que, en general, funcionan como gestores de comprobantes electrónicos, ya que permiten almacenarlos, clasificarlos y enviarlos a las autoridades de manera centralizada y efectiva.

Por supuesto, también debes elegir una solución que esté respaldada por verdaderos expertos en facturación electrónica, con experiencia y calidad comprobada.

¡Bien! Ya sabes qué es la e-factura, cuáles son sus principales características y de qué forma puede emitirse.

Ahora que tienes esta información en tu mano, ¡da un paso hacia la modernidad y migra a esta metodología de facturación! No olvides que, además, se trata de una exigencia estatal.

¿Te pareció útil e interesante este material? De ser así, te invitamos a que complementes lo que aprendiste aquí con la información que tiene para ti el siguiente post:

5 ventajas de un sistema de facturación en la nube 

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552