Home - Factura Electrónica  - e-Remito: ¿Que és y cómo emitir?

e-Remito: ¿Que és y cómo emitir?

La Dirección General Impositiva (DGI) define el remito o e-remito, en su versión electrónica, como un comprobante fiscal empleado para documentar el movimiento físico de bienes.

Este documento, por supuesto, es emitido por el vendedor, y es enviado al comprador en conjunto con los productos o mercancía que haya comprado.

Hoy, al igual que muchos otros comprobantes, el remito puede generarse y enviarse de forma electrónica, lo que representa mayor efectividad, agilidad y simplicidad. A esto se le conoce como e-remito.

Para profundizar más en este importante documento fiscal, analicemos sus principales características.

Característica principal del e-remito

Es importanten no confundir el e-remito con facturas, boletas u otros comprobantes de ventas.

De hecho, en este documento no es necesario detallas precios, independientemente de si se emite de forma tradicional o electrónica.

Y es que su función es únicamente registrar el envío de determinadas mercancías y productos, mas especificar los montos y valores de las operaciones.

Por ese motivo, tan solo se especifica el tipo de mercancía y la cantidad de la misma, expresada en unidades, peso u otras variables, dependiendo del tipo de bien.

Por supuesto, también incluye los datos del emisor y receptor y la fecha en que fue generado el comprobante, lo cual le da validez fiscal.

¿Cómo emitir el remito?

Lo ideal es que emitas este comprobante de forma electrónica, pues el sistema fiscal uruguayo ha migrado al ámbito digital en los últimos años.

Entonces, para hacerlo, además de estar al día con tus certificaciones fiscales y otros aspectos legales, necesitas un software de facturación y gestión fiscal automatizada y electrónica.

Por medio de esta herramienta podrás emitir este y otros comprobantes de manera sencilla y, por supuesto, legal.

Además, proporciona beneficios directos para la contabilidad de las empresas, ya que almacena todos los documentos fiscales en una base de datos centralizada y de fácil acceso.

Esto hace que sea mucho más práctico y efectivo el registro de información, así como las revisiones internas.

Al momento de implementar un sistema de este tipo, además de asegurarte de que sea avalado por las autoridades, analiza si está respaldado por verdaderos expertos y qué tan bueno es el servicio posventa de su proveedor.

Entre otras cosas, un sólido servicio posventa conlleva seguimiento continuo y soporte oportuno y a tiempo, lo cual garantiza un máximo aprovechamiento de la herramienta, para así obtener beneficios palpables y concretos para tu negocio.

¿Te resultó útil la información que compartimos por medio de artículo? Si quieres interactuar con otro contenido que te aportará datos valioso para el desempeño fiscal de tu empresa y que la ayudarán a estar al día y a operar de forma transparente, no dudes en echar un vistazo al siguinete post de nuestro blog:

RUT: ¿qué es y cómo solicitarlo?

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552