Home - Gestión de documentos  - E-ticket: Conoce su modalidad de contado y crédito
E-ticket

E-ticket: Conoce su modalidad de contado y crédito

El e-ticket de contado y crédito forma parte esencial del esquema moderno de emisión de documentos fiscales electrónicos, exigido por las autoridades.

Para que conozcas todo lo necesario acerca de este comprobante, a continuación te explicaremos, en general, qué es el e-ticket, para después profundizar en las particularidades de sus dos modalidades: de contado y crédito.

Si quieres aprender sobre este tema clave, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste el e-ticket?

Se trata de un comprobante de compra, dirigido específicamente al consumidor final.

Por medio de este documento, el usuario recibe un comprobante que valida y respalda la compra realizada, a la vez que el comercio cuenta con una herramienta para respaldar las operaciones de venta ante particulares o personas físicas.

De acuerdo a las exigencias de la Dirección General Impositiva (DGI) y el proyecto de factura electrónica, el e-ticket debe contemplar los siguientes datos:

  • Identificación del consumidor emisor;
  • Identificación del usuario (solo es necesario si la venta es mayor a 10.000 Unidades Idexadas);
  • Fecha del consumo final;
  • Monto (s) de la operación;
  • Código de seguridad/firma digital.

Es importante destacar que este comprobante es una garantía para devoluciones y cambios, por lo cual el consumidor debe conservarlo.

¿Qué es el e-ticket nota de débito?

El e-ticket nota de débito es un Comprobante Fiscal Electrónico (CFE) que se emite y entrega al consumidor final para notificarle el cargo o descuento de un determinado valor a su cuenta, producto de una operación de compra o pago.

Este instrumento, que proporciona transparencia a la relación comercial, es mayormente utilizado por empresas de servicios, que cuentan con esquemas de suscripción.

En conclusión, el e-ticket nota de débito es la garantía de que la empresa no realizará cargos de manera unilateral a sus clientes.

Este documento también puede entregarse y generarse a raíz de cobro de comisiones, intereses y gastos de envío de mercancías y productos.

¿Qué es el e-ticket nota de crédito?

El e-ticket nota de crédito es aquel comprobante que el emisor envía al usuario final con la finalidad de acreditar una devolución o saldo a favor, como el derivado de descuentos.

En este documento se debe indicar, primordialmente, el valor detallado y total de la devolución y el concepto de la misma.

El e-ticket nota de crédito puede envirse al cliente junto con una factura original y actualizada, que detalle los cambios efectuados sobre una operación.

Como ves, tanto el e-ticket nota de crédito como el e-ticket nota de débito actúan como CFE de corrección, que documentan – de forma transparente – las operaciones con el consumidor final.

¿Por qué emitir e-ticket de contado y crédito?

Si has leído hasta aquí ya conoces la gran utilidad de estos documentos. No obstante, al ser tan importantes en la actualidad y brindar beneficios concretos tanto a las empresas como a los consumidores, abordemos algunas razones concretas y específicas por las cuales conviene emitirlos.

¡Es una obligación!

La migración a la facturación electrónica es una realidad en Uruguay, que conlleva la emisión de comprobantes como el e-ticket y sus versiones de nota de débito y nota de crédito.

Dejar a un lado el tradicional ticket de compra, respaldado en papel, para empezar a generar estos documentos, es una obligación que tu negocio debe asumir para operar de forma transparente y sin correr riegos fiscales.

Transparencia

Como mencionamos, el e-ticket y sus diferentes versiones documentan de manera efectiva las operaciones realizadas con el consumidor final.

Esto es ideal para que la transacción comercial sea transparente, organizada y satisfactoria para ambas partes.

Mayor organización interna

Esto se debe a que tendrás documentadas todas tus operaciones de venta en una base de datos centralizada y de fácil acceso.

Sin duda, supervisar las operaciones y gestionar la documentación es mucho más sencillo cuando los tickets y comprobantes se emiten de forma electrónica y no deben ser respaldados en papel.

Además de estos beneficios, generar e-tickets representa mayor agilidad y rapidez en comparación con la emisión manual y física de comprobantes de este tipo. Al mismo tiempo, este proceso automatizado, desarrollado en el plano digital, es mucho menos propenso a errores o misión de datos clave.

Finalmente, también debemos decir que la emisión electrónica de tickets de compra – y sus notas de débito y crédito – representa ahorros en insumos de impresión, como papel y tintas, así como una menor huella ambiental.

Y, ¿cómo emitir e-ticket de contado y crédito?

Para emitirlos, necesitas utilizar un software de facturación electrónica de mercado, una de las mejores herramientas de contabilidad de la actualidad.

Este tipo de soluciones general de manera ágil, segura y efectiva este y otros comprobantes, como -e-facturas, e-resguardos, e-remitos, nota de crédito de e-factura de exportación y nota de débito de e-factora de exportación, entre otros.

Antes de implementar el software, debes registrarte como emisor de documentos electrónicos ante las autoridades. Para luego obtener tu firma digital, un proceso en el cual puede ayudarte el proveedor de la solución de facturación.

Además, tu proveedor te brindará asesoramiento técnico y soporte oportuno cuando lo necesites, garantizando un máximo aprovechamiento de la herramienta y, en consecuencia, de tu inversión.

¡Y eso es todo! Ya conoces todo lo necesario sobre el e-ticket de débito y crédito y las funciones que cumplen estos importantes comprobantes.

Además, ya sabes cuáles son los pasos que debes seguir para emitir estos CFE de manera transparente y efectiva, dando un paso hacia la modernización de tu gestión contable y tributaria.

No olvides que este documento es fundamental para gestionar con transparencias las operaciones que realizan con consumidores finales, brindándoles un documento válido y legal para reclamar garantías, reclamos y desembolsos, que a su vez te permite documentar tus transacciones y disfrutar de un mayor orden interno.

¿Te pareció interesante todo lo que leíste en este post? Si quieres seguir interactuando con materiales como este, que te muestren todo lo necesario sobre el sistema tributario en Uruguay y los Comprobantes Fiscales Electrónicos, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

CTA para complementar el tema sobre  E-ticket
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552