Home - Gestión de documentosPreguntas Frecuentes  - ¿Cómo puedo emitir un recibo electrónico?
emitir recibo electronico

¿Cómo puedo emitir un recibo electrónico?

Emitir un recibo electrónico puede ser un proceso novedoso para muchas empresas que aún no han llegado a una etapa avanzada de la transformación digital, por lo cual es normal que resulte confuso en primera instancia.

Sin embargo, se trata de una tarea muy sencilla, que podrás cumplir sin mayores complicaciones si cuentas con la solución tecnológica adecuada, como lo es un software de factura electrónica.

En primer lugar, para adquirir y utilizar este tipo de sistemas debes homologarte como emisor electrónico ante la Dirección General Impositiva (DGI).

El siguiente paso será obtener una firma digital, que le dé título legal y reconocimiento a los comprobantes que generarán en el futuro.

Una vez cumplidas estas etapas iniciales, podrás incorporar el software y emitir tu primer recibo electrónico, siguiendo estos sencillos pasos:

Señala el tipo de comprobante

Consiste en señalar – dentro del software – que el tipo de comprobante que deseas emitir será un recibo.

Para esto, por supuesto, necesitas ingresar a la pantalla o dashboard de la solución para luego dirigirte a la opción correspondiente.

Ingresa a los datos del recibo

Esto informará a la DGI que el comprobante a ser emitido será un recibo electrónico.

El sistema ya contemplará el formato de recibo establecido por las autoridades, por lo cual te indicará cuáles son los campos y datos que necesitas llenar para que este sea válido y reconocido, como los montos o valores de las operaciones.

Marca la opción de generar

Una vez estén los datos correctos, simplemente ordena al sistema que finalmente emita el recibo electrónico. ¡Así de sencillo!

Tras cumplir estos pasos, podrás descargar el comprobante, exportarlo e imprimirlo, en caso de que desees o necesites contar con un respaldo adicional al que ya está en el sistema.

¡Bien! Ahora conoces cuáles son las diferentes etapas que deberás transitar para generar un recibo electrónico, desde tu homologación como emisor hasta el posterior uso del sistema de factura electrónica. 

Sin duda, en un proceso práctico y sencillo, que siempre será mejor desarrollar por medio de una solución tecnológica de este tipo. En concreto, un sistema de generación y gestión de comprobantes te brindará beneficios como:

  • Agilidad: debido a que, como ves, podrás completar esta tarea rápidamente y con tan solo unos pocos clics, sin mayores complejidades;
  • Formato correcto: gracias a que las soluciones están estandarizadas con los formatos y estipulaciones de la Dirección General Impositiva;
  • Automatización: un software permite automatizar tu gestión fiscal, incluyendo procesos como la emisión de recibos electrónicos, integrando los datos de manera sistemática;
  • Respaldo: gracias al sistema contarás con documentación de todos los comprobantes que generes o recibas, lo cual es útil para futuras conciliaciones, análisis y revisiones internas.

¡Ya sabes! ¡Apóyate en un software de factura electrónica!

¿Este contenido te pareció interesante y relevante? Si quieres seguir aprendiendo sobre la emisión de recibos electrónicos y quieres conocer un ejemplo práctico para llevar a cabo este proceso, no dudes en visitar y leer el siguiente post de nuestro blog:

¿Cómo generar recibos electrónicos desde InvoiCy?

CTA para complementar el tema sobre cómo emitir recibo electronico
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552