Home - Factura Electrónica  - ¿En qué consiste y para qué es necesario el certificado fiscal digital para emitir CFE’s?
certificado fiscal digital

¿En qué consiste y para qué es necesario el certificado fiscal digital para emitir CFE’s?

En la actualidad, el certificado fiscal digital juega un papel clave en administración tributaria de las empresas.

Y es que el mismo resulta indispensable para que los negocios pueden cumplir con la emisión de la factura electrónica y otros CFE’s, tal como lo exigen las autoridades.

Se trata de una firma digital otorgada por la Dirección General Impositiva (DGI), que hace que un comprobante sea válido y, por lo tanto, reconocido por el Estado.

Este certificado es otorgado a contribuyentes que cumplan con las condiciones necesarias para ser emisores electrónicos. Una de estas, quizás la más importante, es contar con sistemas de facturación y tecnologías que realmente brinden la posibilidad de migrar a esta nueva metodología.

Además de permitir la emisión de estos documentos y darles título legal, existen muchas otras razones que demuestran la importancia del comprobante fiscal digital, como: 

Identifica al emisor

La firma digital es lo que te permite identificar que, efectivamente, los comprobantes que emiten pertenecen a tu empresa y forman parte de su registro contable.

Este certificado señala en los documentos electrónicos el Registro Único Tributario (RUT) del contribuyente que lo emitió.

Identifica el comprobante

La certificación digital señala, de manera específica, cuál tipo de comprobante se emitió, de acuerdo a los códigos y parámetros establecidos por la Dirección General Impositiva.

De esta manera, tanto el emisor como el receptor tienen un comprobante válido e identificado en su poder, que les permiten hacer los trámites deseados y pertinentes antes las autoridades.

Protege al consumidor

Si bien parece un tema exclusivo de las empresas, el certificado fiscal digital también protege a los consumidores y usuarios.

Por ese motivo, contar con el mismo te permitirá facturar de manera transparente y confiable, proyectando una mejor imagen ante el mercado.

Al poseer un sello digital debidamente autorizado por la DGI, los comprobantes recibidos por los usuarios les permiten hacer reclamos o, de aplicar, deducir impuestos, así como cualquier otro trámite que haga valer sus derechos y que permite cumplir con deberes.

Da rastreabilidad a los documentos

Si no se cuenta con un certificado fiscal digital la facturación electrónica no es viable, y no nos referimos solamente a que no será reconocida por las autoridades.

Y es que al no poseer este estampado los documentos no serán rastreables, por lo cual será imposible almacenarlos y gestionarlos de manera organizada y óptima.

El sello digital del Comprobante Fiscal Electrónico señala datos como el número de documento y la fecha de emisión, a la vez que incluye un código de seguridad. 

¡Bien! Ya conoces de qué trata el certificado fiscal digital y por qué es tan importante en la actualidad.

Sin duda, este elemento le da validez, oficialidad y transparencia al proceso de migración a la facturación electrónica y a la gestión tributaria y contable moderna.

¿Qué te pareció este material? Si aún tienes dudas sobre el certificado fiscal digital o, simplemente, deseas compartir tu punto de vista a cerca del tema abordado, ¡te esperamos en la casilla de comentarios! ¡Tu opinión es de gran importancia!

CTA para complementar el tema sobre el certificado fiscal digital
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552