Home - InvoiCyPreguntas Frecuentes  - Estados de la comunicación entre empresas
estados de la comunicación

Estados de la comunicación entre empresas

Siempre que una empresa emite un CFE a un receptor que es electrónico, es OBLIGATORIO que el emisor envíe el archivo XML del CFE al receptor. Ese XML enviado al receptor es lo que DGI llama de «SOBRE ENTRE EMPRESAS» o «EE ENTRE EMPRESAS», y ese envío del XML es de responsabilidad del software de facturación, en ese caso InvoiCy, que debe enviar el XML al receptor y no de DGI. 

Además del envío del «EE ENTRE EMPRESAS» al receptor, hay otros trámites de XML enviados por el emisor o incluso enviados por el receptor, estos trámites de intercambio de XMLs entre emisor y receptor son llamados de «COMUNICACIÓN ENTRE EMPRESAS».

Para todo ese proceso hay algunos estados específicos que cambian a partir del envío del sobre entre empresas al receptor hasta la aceptación.

A continuación explicamos cada uno de los posibles estados del CFE para esa comunicación entre empresas:

IMPORTANTE: El estado de la Comunicación entre Empresas es diferente del Estado del CFE. El estado de la Comunicación entre Empresas representa la comunicación entre el emisor de la factura y el receptor (solamente un tema comercial entre las dos partes) y el Estado del CFE representa el estado de ese CFE en DGI.

EE NO ENVIADO

El estado «EE NO ENVIADO» es cuando el sobre entre empresas no fue enviado al receptor. Eso puede ocurrir por tres motivos:

1. La tarea de «Comunicación entre empresas», que hace el envío de los XML, aún no fue ejecutada desde que el CFE fue emitido. En ese caso, podrás mirar en InvoiCy > Panel de control > Tareas Programadas cuál es la hora de la última ejecución de la tarea «Comunicación entre empresas».

2. Otra posibilidad es que tuvo algún error al enviar el XML al receptor, por ejemplo, cuando el SMTP está configurado de forma incorrecta.

3. La última posibilidad es cuando el receptor NO tiene un correo configurado. Eso pasa cuando el receptor NO es un emisor electrónico, así no hay ningún correo del receptor registrado en DGI. Y también cuando no fue informado ningún correo para el receptor en el momento de la emisión de la factura. Haz clic aquí para más detalles.

EE ENVIADO

El estado «EE ENVIADO» es el primer estado de la comunicación entre las empresas (emisor y receptor). Ese estado indica que el sobre entre empresas ya fue enviado al receptor, sin embargo aún no fue recibido por el receptor.

Nota: El envío del sobre entre empresas es hecho por la tarea programada «Comunicación entre empresas», que ejecuta automáticamente a cada X periodo de tiempo en InvoiCy. Para las empresas InHouse, el tiempo de ejecución es configurable en InvoiCy > Panel de control > Tareas Programadas.


ACUSE RECIBIDO

Cuando el sobre entre empresas es recibido por el receptor, automáticamente el software de facturación del receptor debe generar y enviar al emisor un archivo XML llamado de «Acuse de recibo». Ese archivo indica que el CFE fue recibido por el receptor. Cuando el InvoiCy del emisor recibe el aviso de Acuse de Recibo, el estado de la comunicación entre empresas del CFE cambiará para «ACUSE RECIBIDO«.


CFE CONFIRMADO

El estado del CFE solamente cambiará cuando el receptor acepte o rechace ese comprobante. Cuando se hace esa confirmación, el software de facturación del receptor enviará un archivo de respuesta (ME) al InvoiCy del emisor y el estado de la comunicación entre empresas del CFE cambiará para «CFE CONFIRMADO» (si el receptor acepte ese comprobante) o «CFE RECHAZADO» (si el receptor rechace ese comprobante).


¿Cómo puedo mirar el estado de la comunicación entre empresas de un CFE?

Eso se puede verificar desde la pantalla de Inicio de InvoiCy accediendo los detalles de un CFE. Ahí se muestran los detalles del CFE y luego abajo en la izquierda de la pantalla mostrará el estado de la comunicación entre empresa de ese CFE.

Además, en InvoiCy también hay la opción de usar los filtros, ahí se puede crear un filtro por «Estado EE».

Esperamos que este material haya ayudado a aclarar tus dudas sobre los estados de la comunicación entre empresas. Pero si aún necesitas ayuda, puedes contactar a nuestro equipo: soporteuy@migrate.info.

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552