Home - Gestión Empresarial  - 3 consejos para el funcionamiento de tu empresa durante la pandemia

3 consejos para el funcionamiento de tu empresa durante la pandemia

El funcionamiento de una empresa es algo que depende, en gran parte, de la dinámica y las características del entorno.

Por ese motivo, no siempre puedes gestionar tu negocio bajo los mismos principios, sin adaptarte a nuevas necesidades y desafíos.

En la época actual, durante la pandemia, debes asumir ideas, acciones y estrategias orientadas a enfrentar y superar la crisis empresarial y las limitaciones de la actividad comercial.

Dicho esto, a continuación te dejamos una breve pero provechosa lista de consejos para el funcionamiento de una empresa en estos tiempos.

¡Atención!

1. Aplica el trabajo remoto

Estamos en la época del trabajo remoto, pues es la mejor alternativa para operar de manera flexible, segura y efectiva, sin paralizar la actividad comercial.

Compaginar este esquema de trabajo con el tradicional o, incluso, inclinarte por este completamente te permitirá mantener operativa a tu empresa sin poner en riesgo la salud de tus trabajadores y la de los clientes, colaboradores y visitantes.

Además, el trabajo remoto ayuda a optimizar costes, algo indispensable en estos tiempos. Entre otras cosas, ayuda a reducir gastos en servicios y renta de espacios comerciales.

2. Enfócate en retener clientes

Ampliar la cartera de clientes es un objetivo importante en todo momento, pero existen circunstancias que dificultan lograrlo, y la actual es un ejemplo de esto.

En medio de la caída de los ingresos y la productividad, atraer nuevos usuarios resulta complejo, aunque no imposible.

Ante esta realidad, si bien no puedes dejar de esforzarte por captar nuevos clientes, conviene que dediques mucha atención a aquellos que ya ganaste, pues son una fuente de rentabilidad y liquidez para tu negocio.

Retener usuarios es mucho más barato que atraer nuevos, y permite que las empresas tengan un flujo constante de entrada de dinero.

Para lograrlo puedes valerte de múltiples estrategias, como diseñar programas de fidelidad, por ejemplo, que le brinden incentivos a los clientes para motivarlos a seguir realizando compras de manera frecuente. 

3. Busca la reducción de costos

La pandemia, como cualquier otra época de crisis, es un recordatorio de la importancia de la prevención, ya que no todos las temporadas son buenas, desde el punto de vista económico.

Este es el momento propicio para instaurar una cultura de ahorro en tu empresa, que garantice mayores niveles de ganancia y que asegure la continuidad de las operaciones, aunque el entorno económico no sea el mejor.

Analiza de forma rigurosa las operaciones para que detectes cuáles costos no son imprescindibles y, en consecuencia, los elimines.

Cuando se trata de reducir gastos, también debes apuntar al largo plazo. Por ejemplo, es importante que inviertas en tecnologías que con el paso del tiempo se conviertan en un gran ahorro para tu empresa, ya que agilizan y optimizan procesos, reduciendo costosos errores y previniendo la improductividad.

¡Listo! Ya sabes cuáles son los consejos claves que deben seguirse para proteger el funcionamiento de una empresa en medio de la pandemia.

La época actual demanda habilidad gerencial, modernización y pensamiento estratégico. ¡No lo olvides!

¿Te pareció interesante este post? En caso de que tengas alguna duda acerca del tema abordado, ¡no tardes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552