Home - Gestión Empresarial  - 3 funciones del área de finanzas con las que un ERP puede ayudarte
teléfono movil con finanzas

3 funciones del área de finanzas con las que un ERP puede ayudarte

Los sistemas de planificación de recursos empresariales o, en inglés, Enterprise Resource Planning (ERP) cuentan con múltiples funciones del área de finanzas que resultan de gran utilidad para los negocios.

Implementar una solución de este tipo es uno de los pasos que te conviene dar para optimizar definitivamente este importante departamento y campo, del que depende la sustentabilidad y la continuidad operativa de tu empresa.

Entre esas funciones de los ERP que juegan un rol fundamental en las finanzas empresariales encontramos las 3 que explicaremos a continuación.

¡Sigue leyendo!

1. Almacenamiento histórico de información en área de finanzas

El almacenamiento histórico es una de las más importantes funciones del área de finanzas, ya que favorece las auditorías y la toma de decisiones.

Al implementar un ERP contarás con una base de datos histórica en la que podrás analizar de forma cualitativa, precisa y ordenada la información financiera de tu negocio y su rendimiento en diferentes periodos.

Este amplio volumen de datos te permitirá conocer, a ciencia cierta, la dinámica operativa y financiera de tu empresa, a la vez que te ayudará a tomar decisiones mucho más acertadas.

También, esta funcionalidad facilita las auditorías internas periódicas, que resultan claves para detectar a tiempo problemas y patrones negativos.

2. Señalización de estados financieros en tiempo real

Para tomar decisiones coherentes en el día a día y mantener un funcionamiento optimizado no solo necesitas tener a mano información histórica.

También es importante que conozcas y comprendas, en tiempo real, el rendimiento financiero de tu negocio, algo con lo que también te ayudará un ERP.

Al ingresar a la plataforma del sistema podrás observar información actualizada, que valora los flujos de ingresos y egresados de la empresa, para así monitorear fácilmente los índices de rentabilidad.

3. Conciliaciones bancarias y contables

Estas conciliaciones tienen un importante impacto positivo en las finanzas de las empresas.

Gracias a estas, tendrás la garantía de que todos los datos son realmente precisos y corresponden a los balances bancarios y movimientos de tu empresa.

Solo así es posible mantener un riguroso control operacional y tomar decisiones coherentes y acertadas.

Los mejores ERP incluyen módulos de facturación electrónica o se integran a la perfección con softwares de este tipo, promoviendo el orden contable y el seguimiento de información desde que se produce el movimiento financiero.

Además, al trabajar con la nube, los Enterprise Resource Planning de calidad brindan la posibilidad de seguir las operaciones y movimientos a distancia, desde diferentes lugares y utilizando distintos tipos de dispositivos.

Este punto demuestra cómo la herramienta flexibiliza la labor gerencial y la supervisión.

¡Genial! Ya sabes cuáles funciones del área de finanzas hacen del ERP un sistema valioso para tu empresa, especialmente para analizar los índices de rentabilidad y optimizar la toma de decisiones.

Además, en general, esta solución permite mantener un riguroso orden interno para así operar de forma segura e inteligente de manera general.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres saber más sobre soluciones claves para la optimización de tu negocio, ¡no dudes en dejarnos un comentario! 

computadora con InvoiCy Mail
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552