Home - Gestión de documentos  - 4 consejos para tu gestión de documentos fiscales
gestión de documentos fiscales

4 consejos para tu gestión de documentos fiscales

Una buena gestión de documentos fiscales te ahorrará muchas preocupaciones y horas de más en la oficina, así como posibles problemas con las autoridades.

Es importante que no pierdas de vista tus comprobantes y que siempre estén a tu alcance para hacer análisis internos o generar reportes rápidamente.

Y, ¿Cómo alcanzar esta eficiencia? Sigue los 4 consejos prácticos y esenciales que te mostramos en las próximas líneas:

1. Abraza a la factura electrónica

Una buena gestión de documentos fiscales inicia con la migración a la facturación electrónica, la cual promueve la Dirección General Impositiva (DGI), así como las autoridades del país en general.

¿Por qué decimos esto? Sencillo: esto te permitirá evolucionar hacia un manejo digital de los comprobantes, que brinda mucha más rapidez, practicidad y eficiencia.

Cuando gestionamos la información en el plano digital, corremos menos riesgo de sufrir pérdida y resulta mucho más sencillo encontrar el documento específico que requerimos, ya que podemos hacer búsquedas por días, lapsos y tipos de archivo.

2. Dale una oportunidad a Cloud (la nube)

¿Te imaginas visualizar documentos fiscales desde tu casa? ¿O mientras estás pasando unos días de descanso en un hotel? Son posibilidades que la tecnología Cloud o, popularmente, la «nube» tiene para ti.

Los sistemas de facturación basado en esta tecnología, almacenan todos los datos en una red mundial y amplia de servidores, a los que podrás ingresar – validando tu identidad con un usuario y contraseña – desde distintos lugares, e incluso con dispositivos móviles como los smartphones.

3. Haz de tu equipo el más preparado y capacitado

La efectividad de tu gestión fiscal no solo depende de las tecnologías que integres a las operaciones.

Si bien un software de factura electrónica es una herramienta maravillosa y funcional, necesitas profesionales que sepan gestionarla de forma idónea y con agilidad.

Esto nos dice que la capacitación al equipo de contabilidad y de manejo tributario forma parte esencial para alcanzar el objetivo de gestionar efizcamente los documentos.

Desarrolla programa se formación internos referentes al uso de estas tecnologías y, en general, sobre las buenas prácticas de las áreas relacionadas con las finanzas, la contabilidad y las responsabilidades fiscales.

4. No pierdas de vista las exigencias estatales

Cada cuánto debes enviar reportes, cuáles son los formatos de los documentos, entre otras cosas, son parámetros y exigencias estatales que debes tener muy en cuenta.

Todos estos elementos te marcarán el camino a seguir para llevar una correcta y transparente gestión de documentos fiscales.

Eso es todo

Ya sabes cuáles son los tips claves para un óptimo manejo de los comprobantes emitidos. Como ves, el pilar y paso esencial es migrar, más temprano que tarde, a la facturación electrónica.

A partir de allí los procesos serán mucho más sencillos, flexibles y efectivos, impactando de manera favorable las operaciones de tu negocio y la supervisión de las mismas

Diariamente producimos muchos otros contenidos como este, enfocados en las mejores prácticas para la gestión contable y fiscal, así que, ¡suscríbete a nuestras noticias y obtén toda la información que necesitas de primera mano!

CTA para complementar el tema sobre gestión de documentos fiscales
Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552