Home - Gestión Empresarial  - ¿Por qué la contabilidad importa en la toma de decisiones?

¿Por qué la contabilidad importa en la toma de decisiones?

La toma de decisiones es uno de los procesos clave de las empresas y, por lo tanto, es necesario evaluar el impacto de esta en las diferentes áreas de una empresa, por ejemplo, en la contabilidad, al momento de realizarla.

Y es que al medir este importante aspecto de los negocios se pueden diseñar líneas de acción efectivas que permitan aumentar la productividad y la rentabilidad.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 4 razones por las que la contabilidad es importante durante la toma de decisiones.

¡Sigue leyendo!

1. Permite identificar cuándo se puede invertir

Es normal que los emprendedores quieran expandirse y ampliar su cartera de inversiones.

Sin embargo, no siempre es el momento correcto para hacerlo, ya que antes es necesario contar con las condiciones financieras adecuadas.

Por esa razón, es importante realizar una profunda evaluación contable durante procesos de toma de decisiones relacionados a la apertura de nuevas tiendas o ampliación de inventario, entre otros.

A través de este análisis se pueden identificar las utilidades netas y el total del capital, lo que ayudará a saber si es viable realizar inversiones de inmediato o, en cambio, es necesario esperar.

2. Ayuda a realizar proyecciones

Otro de los aspectos esenciales en la toma de decisiones son las proyecciones.

Antes de ejecutar una línea de acción es necesario analizar los resultados que esta podría brindar en el futuro.

Por suerte, gracias a la contabilidad podrás cumplir con esta valiosa tarea.

Los datos históricos que muestran los análisis contables te servirán de punta de partido para el comienzo de nuevos ciclos productivos o el lanzamiento de otros productos.

Con base en los resultados obtenidos en ciclos anteriores podrás tener una noción más clara del margen de utilidades que obtendrás de una nueva acción comercial.

3. Detecta procedimientos poco productivos

Una de las áreas que engloba la contabilidad es el análisis de costos.

Básicamente, a través de esta podrás identificar cuánto te cuesta realizar cada una de las operaciones de tu compañía.

A su vez, eso te servirá para detectar cuando algún procedimiento o tarea no resulta productiva, puesto que genera mayores gastos que ingresos.

En esos casos, tendrás que tomar la decisión de modificar las metodologías y dinámicas de los procesos o, simplemente, eliminarlos.

4. Facilita el análisis de inventarios

Gestionar los inventarios de la manera correcta es un aspecto fundamental para cualquier compañía.

No detectar las pérdidas y robo hormiga puede afectar, de manera significativa, la estabilidad financiera de una organización.

Debido a esto, es importante comparar información contable con la existencia de los productos del almacén para detectar irregularidades y tomar las decisiones necesarias para que no siga sucediendo.

En estos casos, la implementación de softwares de factura electrónica resulta una buena idea, pues permite integrar las ventas con la existencia en el inventario, lo que se traduce en actualizaciones constantes y mayor control interno.

¡Eso es todo! Ya conoces 4 razones por las que la contabilidad resulta de gran ayuda durante la toma de decisiones.

Si quieres dirigir a tu compañía con base en datos precisos y no en la intuición ¡toma en cuenta esta área!

¿Te pareció útil este material y quieres acceder a otros contenidos similares? ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter! 

Autor


Analista de Negocios InvoiCy Uruguay y Paraguay.  Licenciado en Tecnología en redes de computadoras y especializado en Gestión de Personas. Responsable por comprender los problemas técnicos y oportunidades comerciales con los clientes.
¿Aún no utilizas InvoiCy?
(598) 2623-6552